Inicio >> Noticias fmrm >> Noticia FMRM

Noticias


Medio centenar de Policías Locales participan en un curso de mediación para la resolución de conflictos

Noticia publicada el día 08/05/2017

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, ha asistido esta semana, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, y el consejero de Hacienda y Administración, Andrés Carrillo, a la inauguración de un programa pionero para la acreditación en mediación policial, incluido en el Plan de Formación 2017 de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP) de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. El curso consta de 130 horas de formación, 68 presenciales y 62 online, con 46 plazas en este primer año de andadura y finalizará el próximo mes de noviembre.

“Esta formación pretende incidir en la figura del Policía Local como referente de ayuda, visión que está cada vez más presente en la sociedad, y que genera una imagen positiva de la administración local, en general, y de la Policía, en particular. Esta formación suma la mediación a los conceptos de seguridad y prevención que asumimos como propios de este cuerpo, el más cerca a los ciudadanos, con lo que los prepara más aún para intervenir y mediar en el día a día de nuestro pueblos y ciudades, en el día a día de nuestros vecinos”, tal y como destaco Hernández.

Los agentes que superen el programa obtendrán, además de la certificación de 130 horas de formación, la acreditación de mediador policial ante el Ministerio de Justicia, siempre que posea la titulación académica oficial contemplada en el Real Decreto 980/2013 por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Para ello, la EFIAP va a estar acreditada ante el Registro de Mediación del departamento de Justicia como entidad de formación en esta materia.

El programa contempla la elaboración, por parte del alumnado, de un proyecto de implantación de un servicio y/o unidad de mediación policial en el ayuntamiento de procedencia Para ello, se impulsará la colaboración con los municipios interesados en la puesta en marcha de esta iniciativa, o su incorporación a los que ya puedan estar desarrollando esta actividad de mediación.

El profesorado está compuesto por cinco profesionales especialistas en mediación, tanto en el ámbito policial como en el comunitario, penal, familiar y educativo, entre otros. Las sesiones son semanales y se incluye un 30% del horario en prácticas con el fin de adquirir herramientas y técnicas de mediación para la resolución de conflictos.

“Si hablamos de modernización, eficiencia y eficacia, necesariamente hablamos de funcionarios mejor formados y preparados adaptando sus conocimientos y capacidades a las demandas ciudadanas y a la realidad presente y futura. Avanzando e innovando en los procesos. Evolucionando y modernizando la administración al mismo tiempo que lo hace la sociedad”, concluyó en su intervención el presidente de la FMRM. 


Listado de Noticias